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Empezaremos este curso hablando de los seres vivos: sus características, la clasificación, los medios donde viven... y realizaremos una práctica con claves dicotómicas. Las claves dicotómicas sirven para clasificar y para identificar organismos.

Identificar un organismo mediante claves dicotómicas puede resultar divertido, pues se trata de algo parecido a una gincana: hay que ir contestando a una serie de preguntas, una tras otra, de forma que las opciones de respuesta nos llevan a un camino u otro, donde encontraremos una nueva pregunta. Así, tras una serie de cuestiones logramos identificar al organismo.

Os voy a dejar el enlace de una página donde podéis encontrar actividades y juegos, entre otras muchas cosas interesantes, sobre animales.

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/

En concreto, hay un juego llamado "Piensa un animal..." donde vosotros mismos podréis crear vuestras propias claves dicotómicas y podréis conocer multitud de especies animales a la vez que os divertís. Para ello hace falta registrarse, pero el registro es muy sencillo.

Si, finalmente, hacéis un trabajo importante, no dudéis en enseñármelo y lo mostraremos a todos vuestros compañeros en el aula.


6 comentarios:

  1. Hola soy Iris de 1º A. Me ha gustado mucho este juego, sobre todo al final cuando puedes ver imágenes del animal que has escogido.

  1. ¡Me alegro! ¡¡Pues ya verás como te gustará la práctica que tengo preparada para esta semana!!

    Un abrazo

  1. Hola Raquel soy Ana de 1º C estos juegos me han encantado, han estado muy bien.
    Muchas gracias por hacer esta página para nosotros.

  1. Hola Raquel, soy Almudena de 1ºC. Estaba haciendo los deberes sobre las especies y me he quedado con una duda sobre lo que nos has explicado de que si un ser vivo se reproduce y el descendiente que tiene se reproduce son de la misma especie y si no se reproduce, no son de la misma especie.
    Si un ser humano se reproduce y su hija quiere reproducirse pero no puede por algún problema. ¿No son de la misma especie?
    A propósito me han gustado mucho los juegos y el blog. Gracias.

  1. No. Evidentemente, eso es un problema individual, el hecho de que, por alguna razón, un individuo de la especie que sea, sea estéril. El concepto de especie hace referencia al grupo entero: si los hijos de los seres humanos, en general, se pueden reproducir, no hay que mirar las excepciones particulares. De la misma manera, los individuos machos no se pueden reproducir con el resto de machos y de igual forma las hembras, pero sí entre machos y hembras. Hay que mirar el total de individuos olvidando características individuales y/o excepcionales.

  1. Gracias, Almudena, me alegra que te guste.

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