Algunos de vosotros tenéis curiosidad por saber acerca de las plantas carnívoras y planteáis cuestiones como: ¿Se mueven?, ¿son heterótrofas?, ¿qué comen?
Todas las plantas tienen un cierto movimiento en respuesta a determinados estímulos (luz, tierra, etc.). La diferencia con las plantas carnívoras es que éstas realizan los movimientos de forma rápida, pero eso no significa que tengan capacidad de desplazarse: son movimientos para atrapar a las presas mediante hojas modificadas para ello.
Las plantas carnívoras son siempre autótrofas, puesto que sintetizan su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis. Pero, podemos considerar que son también heterótrofas (digo también, no exclusivamente), ya que se alimentan de otros seres vivos digiriéndolos mediante unas sustancias que poseen llamadas enzimas. ¿Es esto otra adaptación al medio? Por supuesto, ya que este tipo de plantas crecen en suelos pobres en nitrógeno y determinadas sales y, de otra manera, no podrían obtenerlo. Así, pues, podemos decir que las plantas carnívoras se han adaptado a unos medios pobres en los que otras plantas no pueden vivir, gracias a que han desarrollado la capacidad de alimentarse de otros seres vivos.
Se alimentan sobre todo de insectos, aunque también pueden alimentarse de pequeños reptiles o anfibios (pequeños sapos, ranas, lagartijas, lagartos…), pequeñas aves o, incluso, pequeños mamíferos (ratones, musarañas, etc.).
En este enlace, de national geographic, tenéis información sobre las plantas carnívoras con imágenes muy bonitas. Esta en inglés, pero podéis traducirlo con el traductor de google.
http://ngm.nationalgeographic.com/2010/03/carnivorous-plants/zimmer-text
Y ahora os cuelgo una serie de vídeos donde podéis ver plantas carnívoras de diferentes especies en acción:
|
29 de noviembre de 2011, 11:58
¡Vaya!, esta parte de las carnívoras me ha gustado un montón.
Gracias