Llega la primavera. Aparecen los mocos, los estornudos, los picores, los lagrimeos o otra serie de molestias ocasionados por las alergias al polen. Y muchos me habéis preguntado por las alergias. ¿Qué son? ¿Qué son las alergias alimentarias (intolerancia a la lactosa, al gluten...)? ¿Qué son las vacunas contra la alergia? Aquí tenéis una breve explicación que, espero, aclare vuestras dudas.
Nuestro cuerpo está protegido por una serie de medidas de defensa contra cualquier agente patógeno que quiera entrar a producirnos alguna enfermedad. Estas medidas pueden ser insespecíficas (actúan contra cualquier agente patógeno) o específicas (actúan contra un agente patógeno en concreto y sólo contra él).
La primera barrera inespecífica que es encuentran los agentes patógenos es la piel.Y si quieren entrar por cualquier vía de entrada de nuestro organismo, se encuentran con secreciones que contienen sustancias que impiden su entrada (por ejemplo, en la saliva o las lágrimas o el propio ácido del estómago).
Si aún así consiguen entrar, se desencadena una reacción de inflamación que consiste en que acuden a la zona los glóbulos blancos (células de la sangre que se encargan de la lucha contra los agentes patógenos) y devoran a los agentes patógenos que entran a la vez que segregan una sustancia llamada histamina, responsable de la hinchazón característica de la inflamación, aumento de la temperatura y picor o dolor. El conjunto de glóbulos blancos y los restos que dejan es lo que llamamos pus.
Dentro de las defensas específicas tenemos, especialmente, los anticuerpos o defensas específicas. Cuando entramos en contacto con un agente patógeno, nuestro cuerpo lo detecta como extraño y creamos unos anticuerpos especiales contra él de forma que, cuando pretende volver a entrar por segunda vez, ya no le dejamos porque luchamos contra él. Por eso, cuando entra el virus de la varicela entra por primera vez en nuestro cuerpo nos ponemos enfermos, pero cuando quiere entrar por segunda vez, ya hemos "aprendido" y tenemos listo nuestro ejército de anticuerpos dispuestos a derrotarlo.
Pero... ¿qué son las alergias?
Las alergias son unos fenómenos inmunitarios en los que un cuerpo que, en principio no es dañino para nosotros, es reconocido (por equivocación) por nuestro cuerpo como algo extraño y perjudicial y desencadena una reacción exagerada contra él produciendo una serie de síntomas característicos (cuya finalidad es acabar con ese cuerpo "extraño"): picores, conjuntivitis, asma, vómitos, diarreas, moqueo, etc.
¿A qué podemos tener alergia? A cualquier cosa que se ponga en contacto con nosotros: a animales (como los ácaros) o alguna de sus partes (pelos, por ejemplo), a sus picaduras, a algunos alimentos o sus componentes (la lactosa de la leche, el gluten, que es una proteína que contienen determinados cereales como el trigo, al huevo, al pescado...), al polen, etc.
¿Qué son las "vacunas" contra la alergia? Son unos preparados en los que nos administran cantidades cada vez mayores de las sustancias (o sus partes) a las que somos alérgicos, es decir, primero nos ponen en contacto con ellas muy poquito y luego van aumentando para que creemos poco a poco más defensas. Para ello, primero, nos han tenido que hacer una serie de pruebas para saber concretamente a qué somos alérgicos. ¿Funcionan? A veces sí y a veces no, pero quien debe de aconsejarlo, administrarlo y controlarlo es un médico.
9 comentarios:
-
Me ha gustado mucho este enlace, y he aprendido cosas que no dan tiempo a explicar en clase, pero me ha surgido una pregunta:¿Podría ser, que por algún motivo, las defensas luchasen contra algún microorganismo de nuestro propio cuerpo?
¿Por ejemplo que atacasen a los glóbulos rojos?
-
Hola,Raquel,soy Juan Luis de 1ºa te quería preguntar porque hay veces que las alergias desaparecen.Adiós:)
-
Yaiza: En nuestro cuerpo hay millones de bacterias viviendo en simbiosis con nosotros y nuestro cuerpo no los reconoce como extraño porque nos benefician. Si los reconociera como extraño aunque no fueran patógenos, los eliminaría sin más (por tanto sí que es posible que se eliminen microorganismos que no son patógenos). No entiendo muy bien a qué te refieres con "microorganismo de nuestro propio cuerpo", así que no sé si te he contestado bien a la pregunta que me formulabas. Lo que sí que puede ocurrir es que el sistema inmunitario luche contra partes de nuestro cuerpo (creo que es lo que querías preguntar, según deduzco del ejemplo que planteas), por ejemplo, los glóbulos rojos. Cuando es el sistema inmunitario de un organismo ataca al propio organismo se produce una enfermedad autoinmune. Te dejo un enlace donde puedes encontrar información.
http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Dossier&id=98
-
Juan Luis: Hay veces que las alergias desaparecen, otras que aparecen de golpe y otras que aparecen, se van y reaparecen. ¿Por qué? Creo que no se sabe muy bien, pero parece que si el contacto con el producto se hace de forma paulatina, lenta, para que el sistema inmunitario "se acostumbre" poco a poco, no se desarrollan tantas alergias. Hay veces, que en la adolescencia, uno de los cambios que se producen son cambios en el sistema inmune y desaparecen muchas alergias.
-
Gracias Raquel, el enlace me ha gustado mucho y he resuelto mi duda, muchas gracias.
-
Hola soy Ana de 1ºC
Gracias Raquel, el enlace me ha gustado mucho y he aprendido cosas nuevas y repasado algo de lo que ya había dadao.
Bueno adios.
-
¡Qué bien, Ana! Me alegro de que aprendas.
-
Hola soy Maria de 1ºA
El enlace me ha gustado mucho y muchas gracias por que pongas estas cosas por que e aprendido.
Adios
2 de marzo de 2012, 19:57
MmMmMmM, no se porque me da pereca leer estoy ahora, otro dia sera.